Maratón: ¿cuántas se deben correr al año sin poner en riesgo la salud?

Usuarios Hace 9 meses

Una prueba muy exigente son los 42.195 metros de una maratón. Para nuestro cuerpo, correr por aproximadamente dos horas, teniendo en cuenta la respiración, entre otros elementos, es para admirar de aquellos que se le miden a hacer esta carrera.

Preparar una maratón también tiene su desgaste. El tiempo es un factor crucial y el cuerpo y la mente deben estar dispuestos para hacer este recorrido. Lograr una carrera de 42K es complicado, pero eso sí, una vez el corredor cruza la línea de meta, la satisfacción que se siente es enorme al saber que todo el esfuerzo tuvo éxito, y es aquí, donde el objetivo evidentemente cambia.

Antes de pensar en otra competencia de 42K, porque muchos corredores piensan en esto una vez acaban la maratón, deberíamos preguntarnos lo siguiente: ¿cuánto tiempo es recomendable para correr otra maratón teniendo en cuenta el esfuerzo que implica hacerlo?

Pues bien, responder esta pregunta no es nada fácil ya que no existe una regla 100% definida. Los factores fisiológicos y personales de cada corredor influyen en esta determinación y es que aunque no exista tal regla, sí es cierto que hay algunos parámetros que son genéricos para todos los corredores y que hay que tener en cuenta.

Un tiempo mínimo requerido para la preparación de una maratón es de 12 semanas, teniendo en cuenta que durante ese tiempo se puede lograr un buen efecto de asimilación en el cuerpo.

La recuperación post maratón es otro tiempo que no se debe saltar y este tiene una duración de aproximadamente 4 semanas donde la mente descansa de cada exigencia y el cuerpo logra la recuperación total de cada grupo muscular que intervino en los entrenamientos y en la competición.

Con estos dos periodos, tenemos 4 meses para poder retomar un entrenamiento hacia otra maratón. Así, no es recomendable partir de inmediato, habiendo acabado una maratón, con otro ciclo de entrenamiento puesto que como corredores estaremos sometidos a mucho estrés y esto le genera una presión extra a su cabeza que, mentalmente, no tendrá el descanso suficiente.

Ante esta situación, nuestro cuerpo aumenta el cortisol disminuyendo la fuerza, afectando directamente nuestro rendimiento. Se sugiere en general que luego de las cuatro semanas de recuperación, y haciendo una evaluación profunda para ver todas las opciones que hay antes de comenzar un ciclo entrenamiento, podemos analizar la posibilidad de comenzar otro entrenamiento teniendo en cuenta el estado de ánimo, la recuperación muscular y el ritmo de vida.

Lo ideal sería darle dos meses más a la recuperación muscular para afrontar un nuevo reto. Durante estos meses es recomendable hacer trabajos de fuerza y continuar condicionando el cuerpo para que no baje el rendimiento que ya ha adquirido.







Deja tu comentario


Empoderamiento, kilómetro tras kilómetro

Desde hace más de 5 meses Sabrina Lerner, Camila Rojas, Laura Olaya, Helena Fadul y María Alejandra Velilla tomaron la determinación de comenzar a correr, buscar una meta fija que no sólo las ayudara a mejorar... 

Hace 1 día

5 consejos para un corredor principiante

Cuando eres un corredor principiante, quieres tener todo bajo control: Compras zapatillas nuevas y las combinas con las mallas que más te gustan. Es duro, te cuesta arrancar, pero te has planificado para salir... 

Hace 3 días

8 consejos de fuerza y nutrición para los runners de hoy

Si retrocediéramos en el tiempo 30 o 40 años y habláramos con un runner, tendría un régimen de entrenamiento muy distinto al de un atleta de nuestros días. Hoy en día, un runner tiene que pensar en algo más... 

Hace 1 semana

¿Entrenas en exceso? ¡Detecta los síntomas!

El entrenamiento es parte clave del Running; sin embargo, si entrenas en exceso, tu rendimiento puede verse perjudicado. En el peor de los casos, podemos incluso desarrollar alguna lesión. ¿Pero cómo detectar... 

Hace 2 semanas

¿Cómo respirar bien al correr?

A muchos runners principiantes se les acaba el aliento cuando salen a correr. Esto suele significar que el ritmo es demasiado rápido, pero también  se debe a una forma de respirar ineficaz. Te enseñamos a respirar... 

Hace 3 semanas

Los cuatro errores más comunes de los corredores

Uno de los factores más importantes en el running es la autosuperación. Por eso, para ayudarte a mejorar tu rendimiento, compilamos los cuatro errores más comunes de los corredores en un artículo. ¿Estás listo? Primer... 

Hace 4 semanas
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats visitor stats