Maratón: ¿cuántas se deben correr al año sin poner en riesgo la salud?

Usuarios Hace 3 meses

Una prueba muy exigente son los 42.195 metros de una maratón. Para nuestro cuerpo, correr por aproximadamente dos horas, teniendo en cuenta la respiración, entre otros elementos, es para admirar de aquellos que se le miden a hacer esta carrera.

Preparar una maratón también tiene su desgaste. El tiempo es un factor crucial y el cuerpo y la mente deben estar dispuestos para hacer este recorrido. Lograr una carrera de 42K es complicado, pero eso sí, una vez el corredor cruza la línea de meta, la satisfacción que se siente es enorme al saber que todo el esfuerzo tuvo éxito, y es aquí, donde el objetivo evidentemente cambia.

Antes de pensar en otra competencia de 42K, porque muchos corredores piensan en esto una vez acaban la maratón, deberíamos preguntarnos lo siguiente: ¿cuánto tiempo es recomendable para correr otra maratón teniendo en cuenta el esfuerzo que implica hacerlo?

Pues bien, responder esta pregunta no es nada fácil ya que no existe una regla 100% definida. Los factores fisiológicos y personales de cada corredor influyen en esta determinación y es que aunque no exista tal regla, sí es cierto que hay algunos parámetros que son genéricos para todos los corredores y que hay que tener en cuenta.

Un tiempo mínimo requerido para la preparación de una maratón es de 12 semanas, teniendo en cuenta que durante ese tiempo se puede lograr un buen efecto de asimilación en el cuerpo.

La recuperación post maratón es otro tiempo que no se debe saltar y este tiene una duración de aproximadamente 4 semanas donde la mente descansa de cada exigencia y el cuerpo logra la recuperación total de cada grupo muscular que intervino en los entrenamientos y en la competición.

Con estos dos periodos, tenemos 4 meses para poder retomar un entrenamiento hacia otra maratón. Así, no es recomendable partir de inmediato, habiendo acabado una maratón, con otro ciclo de entrenamiento puesto que como corredores estaremos sometidos a mucho estrés y esto le genera una presión extra a su cabeza que, mentalmente, no tendrá el descanso suficiente.

Ante esta situación, nuestro cuerpo aumenta el cortisol disminuyendo la fuerza, afectando directamente nuestro rendimiento. Se sugiere en general que luego de las cuatro semanas de recuperación, y haciendo una evaluación profunda para ver todas las opciones que hay antes de comenzar un ciclo entrenamiento, podemos analizar la posibilidad de comenzar otro entrenamiento teniendo en cuenta el estado de ánimo, la recuperación muscular y el ritmo de vida.

Lo ideal sería darle dos meses más a la recuperación muscular para afrontar un nuevo reto. Durante estos meses es recomendable hacer trabajos de fuerza y continuar condicionando el cuerpo para que no baje el rendimiento que ya ha adquirido.











Deja tu comentario


Así se correrá la Media Maratón de Cauca

El departamento del Cauca, protagonista de grandes gestas en la historia del país, fue durante los últimos 50 años un escenario de confrontación armada y hoy, constituye un laboratorio de construcción de Paz,... 

Hace 3 días

New Balance espera a más de 5.000 corredores en su cuarta versión 15 K Bogotá

Bogotá le abre las puertas a una de las maratones más esperadas por los capitalinos, la carrera New Balance 15 K, la cual reunirá a más de 5.000 corredores para compartir una pasión, el running. Esta carrera... 

Hace 1 semana

Bimbo donó 135,204 tajadas de pan a bancos de alimentos locales

Cumpliendo la promesa de donar dos tajadas de pan por cada kilómetro recorrido por participante, lo que equivale a un pan 600g Bimbo por cada persona que corrió 10 kilómetros en la Global Energy Race, Grupo Bimbo... 

Hace 3 semanas

Estira, respira y corre con los Floatride de Reebok

Convertirse en un corredor requiere tiempo, experiencia, técnica y compromiso. No sólo se trata de salir a la calle y correr, primero debes considerar distintos elementos que determinarán qué es lo que buscas... 

Hace 3 semanas

El domingo 26 de noviembre se cumplirá la New Balance Bogotá 15k

El próximo domingo 26 de noviembre la ciudad de Bogotá volverá a ser parte de la Corrida Internacional New Balance 15k Series, una de las carreras de running más prestigiosas del mundo y que cada año está... 

Hace 4 semanas

Azúcar natural y azúcar añadido: diferencias y reacciones en el organismo

Hoy en día el azúcar se encuentra en gran cantidad de alimentos, razón por la cual no siempre puede llegar a distinguirse entre los azúcares añadidos o los azúcares naturales, esto debido al procesamiento... 

Hace 2 meses
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats visitor stats