Los exámenes médicos que debe practicarse antes de comenzar en el running

Usuarios Hace 3 semanas

Si usted llevaba muchos años sin hacer deporte hasta que finalmente cambió de parecer, tomando el running como la alternativa para dejar la vida sedentaria, tengan cuidado. Los cambios abruptos no son buenos. Hacer deporte es bueno, pero con unas buenas evaluaciones médicas que detecten o descarten inconvenientes de salud que pueden aparecer.

La tendencia por el running generalmente tiene su zona de influencia en las personas del común. Vivimos en una época de constante llamado a la alerta por la gravedad que significa permanecer en un estado sedentario, foco en el cual se concentran muchos problemas.

La actividad física tiene muchos beneficios, más allá de la quema de calorías, que es la razón por la cual acude más gente. Los ayuda a tener un corazón sano, tonifica su musculatura, es desestresante, mejora la calidad del sueño y hasta nos pone más felices.

También tome precauciones, sobre todo si son personas que han llevado un estilo de vida sedentario. Es aquí donde se alojan inconvenientes físicos tales como el sobrepeso, dislipemia, diabetes no insulinodependiente, hipertensión y muchas más dificultades, que se pueden manifestar cuando comienza a hacer deporte.

Lo más importante para comenzar es cumplir debidamente con un periodo de adaptación. Es decir, realizar un entrenamiento programado con exigencias progresivas hasta que la rutina de hacer ejercicio se incorpore a su vida diaria. Antes de dejarse llevar por lo apasionante que es el deporte, hagan un buen reconocimiento médico, en lo posible con un especialista en medicina deportiva. Pida que le realicen pruebas complementarias.

Las más aconsejadas son la prueba de ejercicio cardiopulmonar, electrocardiograma y un análisis de pisada. Cada uno aporta elementos importantes que se sumarán a la planificación de un correcto programa deportivo, acorde a sus necesidades, sin causarle riesgos. En caso de existir enfermedades, tomar los correctivos del caso.

Por ejemplo, un electrocardiograma basal y la prueba de ejercicio cardiopulmonar es fundamental para determinar eventuales limitaciones al momento de hacer ejercicio, desde un punto de vista cardiovascular y respiratorio.



Anuncio



“Nos pueden ayudar a detectar posibles arritmias o signos de sufrimiento coronario con el esfuerzo. Nos pueden poner en alerta de patologías cardíacas que debe ser correctamente estudiadas, antes de comenzar la práctica deportiva”, asegura Juan Bertó, neumólogo de la Clínica Universidad de Navarra y Colaborador del Área de Medicina Deportiva.

Así mismo, ayuda a detectar problemas respiratorios que se pueden presentar durante el ejercicio. Por ejemplo, un asma inducido por el esfuerzo. También, en el caso de las personas que fueron o son fumadoras, otro tipo de problemas derivados.

A esta altura ya notaron que no se trata de un asunto más complejo del que llegaron a imaginar cuando tomaron la decisión de calzarse sus zapatillas y salir a correr. También es importante que les hagan un análisis de pisada porque en este punto se pueden prevenir problemas asociados por la manera en que corren o caminan.

Generalmente este tipo de evaluaciones consisten en analizar el pie cuando está quieto (posición estática) o en movimiento, bien sea caminando o en plena carrera. Entonces lo que se hace es verificar la manera en que su forma habitual de caminar o correr afecta las rodillas, espalda y cadera.

Esa información es vital para ayudarle en la prevención de esguinces de tobillo, tendinitis y problemas de sobrecarga muscular, entre otros.

Por otra parte, un análisis de pisada permite recoger la información suficiente con el objetivo de corregir problemas en su estilo de hacer running. Le podrán sugerir desde plantillas o ir directamente al tipo de zapatilla ideal, dado que en el mercado existen muchos modelos con tecnología de punta y el nivel de especialización requerido.

También te puede interesar…

Aprenda cómo disfrutar del running bajo la lluvia







Deja tu comentario


Lesiones en el running: la fractura por estrés

La fractura por estrés consiste en una pequeña grieta generada en los huesos. Aunque pareciera ser algo simple, a la larga podría contraer otro tipo de lesiones mucho más difíciles de tratar. Este tipo de lesión... 

Hace 19 horas

¿Se puede hablar de un descolgamiento facial producto de correr?

No hay evidencia científica que lo compruebe. Por lo tanto, se trata de algún rumor infundado que causa preocupación en las corredoras. El running como deporte global no genera efectos adversos. Por el contrario,... 

Hace 19 horas

La importancia de la rehabilitación cardiovascular. Puede volver a correr, pero…

Hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas. Existe una directriz general, según la cual el tiempo necesario para cumplir con una buena rehabilitación cardiovascular tarda unos seis meses. Después... 

Hace 20 horas

Cómo hacer para mejorar la condición física en corto tiempo

Es la pregunta que muchos hacen cuando comienzan a practicar algún deporte. Incluso antes de comenzar se sienten ansiosos por saber cuánto tiempo les demandará adquirir una buena condición física. Si bien no... 

Hace 20 horas

Entrenamiento para runners: ¡Hagan ejercicio sin moverse!

Ejercicio es igual a movimiento. Correr, montar en bicicleta, caminar, todo lo que podemos hacer en un gimnasio… Válido y útil, de acuerdo.  Ahora: ¿qué tal si hacemos ejercicios quietos? No es una burla.... 

Hace 2 días

El running no es causal de venas várices

Hay una idea instalada en la mente de varios corredores, errada. Una especie de mito infundado en creencias populares y sin respaldo científico, según el cual con la práctica del running aumenta el riesgo de... 

Hace 2 días
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats