Grasa corporal: ¿qué sucede con ella cuando la quemamos con cardio?

Usuarios Hace 9 meses

Quemar grasa es uno de los objetivos más frecuentes en el mundo del fitness. Muchos no se hacen una pregunta bastante lógica: ¿a dónde va esa grasa corporal que quemamos a través del ejercicio aeróbico y anaeróbico?

La respuesta a este interrogante es compleja en la medida de los científico, por eso, es necesario prestar mucha atención a la siguiente formación.

La grasa está asociada con la obesidad, el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud; sin embargo, la grasa corporal no es necesariamente mala. De hecho es importante tenerla en nuestro organismo ya que cumple funciones esenciales.

La grasa corporal acumulada sirve, de cierta forma, para transportar, almacenar y absorber algunas vitaminas liposolubles. Así, su ausencia podría significar deficiencia de estas vitaminas. Lo importante aquí es no entrar en obesidad o sobrepeso para no poner en riesgo nuestra salud.

La grasa corporal, además, proporciona una cubierta protectora para los órganos vitales, siendo necesaria para producir testosterona y siendo una fuente de energía prácticamente ilimitada para nuestro organismo.

Ahora, la grasa también se conoce como lípido. Los lípidos se almacenan en nuestro cuerpo en forma de triglicéridos, específicamente en el tejido adiposo y también en los músculos y en el hígado.

Los triglicéridos tienen tres clases de átomos: el carbono, el hidrógeno y por último el oxígeno. Así, el proceso de quemar grasa se conoce como lipólisis, donde estos triglicéridos son hidrolizados, es decir, se convierten en ácidos grasos que son transportados a los músculos donde se oxidan.

Ahora, la respuesta del interrogante está precisamente en la conformación de los triglicéridos. Algunos creen que a través de la transpiración se pierde grasa, otros piensan que esta desaparece de nuestro organismo cuando hacemos cardio o algún ejercicio, sin embargo, estas afirmaciones son completamente falsas.

La grasa que quemamos desaparece a través del proceso de exhalación. Anteriormente se mencionó que el triglicérido está conformado por hidrógeno, carbono y oxígeno. Un grupo de investigadores demostró que al quemar, por ejemplo, 10 kilos de grasa, nuestro cuerpo la elimina a través de la formación de dióxido de carbono que se expulsa al exhalar y mediante el agua.

Esto quiere decir que la grasa, en un 84%, se expulsa a través de la respiración y 16% restante se va de nuestro organismo a través del agua que se pierde con el sudor, la orina o las lágrimas.







Deja tu comentario


Más de 30 mil corredores están listos para la media maratón

A falta de 45 días para la gran fiesta deportiva del atletismo colombiano, la media maratón de Bogotá (mmB), la organización de la emblemática prueba entregó un parcial de inscritos a la fecha, el cual se... 

Hace 4 días

¿Cómo retomar la rutina después de una lesión?

El running tiene muchos beneficios para tu salud, pero este deporte también tiene su lado negativo: Las lesiones. Algunos movimientos o malos hábitos nos pueden jugar una mala pasada; pero es importante armarse... 

Hace 2 semanas

Adidas X Parley crea conciencia sobre la amenaza de la contaminación marina por el plástico

Basado en el amor de la marca por el deporte y la responsabilidad, adidas y la fundación Parley for the Oceans anunciaron Run For The Oceans, un movimiento de running global que aprovecha el poder del deporte para... 

Hace 2 semanas

Dormir o entrenar. ¿Qué es más importante según la ciencia?

¿Eres del tipo de personas a las que les encanta entrenar en la mañana? ¿O te vas a correr en ayunas? ¡Genial! Pero también puede que seas de esas personas que no dejan de posponer la alarma para quedarse en... 

Hace 3 semanas

Empoderamiento, kilómetro tras kilómetro

Desde hace más de 5 meses Sabrina Lerner, Camila Rojas, Laura Olaya, Helena Fadul y María Alejandra Velilla tomaron la determinación de comenzar a correr, buscar una meta fija que no sólo las ayudara a mejorar... 

Hace 4 semanas

5 consejos para un corredor principiante

Cuando eres un corredor principiante, quieres tener todo bajo control: Compras zapatillas nuevas y las combinas con las mallas que más te gustan. Es duro, te cuesta arrancar, pero te has planificado para salir... 

Hace 4 semanas
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats visitor stats