Grasa corporal: ¿qué sucede con ella cuando la quemamos con cardio?

Usuarios Hace 2 semanas

Quemar grasa es uno de los objetivos más frecuentes en el mundo del fitness. Muchos no se hacen una pregunta bastante lógica: ¿a dónde va esa grasa corporal que quemamos a través del ejercicio aeróbico y anaeróbico?

La respuesta a este interrogante es compleja en la medida de los científico, por eso, es necesario prestar mucha atención a la siguiente formación.

La grasa está asociada con la obesidad, el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud; sin embargo, la grasa corporal no es necesariamente mala. De hecho es importante tenerla en nuestro organismo ya que cumple funciones esenciales.

La grasa corporal acumulada sirve, de cierta forma, para transportar, almacenar y absorber algunas vitaminas liposolubles. Así, su ausencia podría significar deficiencia de estas vitaminas. Lo importante aquí es no entrar en obesidad o sobrepeso para no poner en riesgo nuestra salud.

La grasa corporal, además, proporciona una cubierta protectora para los órganos vitales, siendo necesaria para producir testosterona y siendo una fuente de energía prácticamente ilimitada para nuestro organismo.

Ahora, la grasa también se conoce como lípido. Los lípidos se almacenan en nuestro cuerpo en forma de triglicéridos, específicamente en el tejido adiposo y también en los músculos y en el hígado.

Los triglicéridos tienen tres clases de átomos: el carbono, el hidrógeno y por último el oxígeno. Así, el proceso de quemar grasa se conoce como lipólisis, donde estos triglicéridos son hidrolizados, es decir, se convierten en ácidos grasos que son transportados a los músculos donde se oxidan.

Ahora, la respuesta del interrogante está precisamente en la conformación de los triglicéridos. Algunos creen que a través de la transpiración se pierde grasa, otros piensan que esta desaparece de nuestro organismo cuando hacemos cardio o algún ejercicio, sin embargo, estas afirmaciones son completamente falsas.

La grasa que quemamos desaparece a través del proceso de exhalación. Anteriormente se mencionó que el triglicérido está conformado por hidrógeno, carbono y oxígeno. Un grupo de investigadores demostró que al quemar, por ejemplo, 10 kilos de grasa, nuestro cuerpo la elimina a través de la formación de dióxido de carbono que se expulsa al exhalar y mediante el agua.

Esto quiere decir que la grasa, en un 84%, se expulsa a través de la respiración y 16% restante se va de nuestro organismo a través del agua que se pierde con el sudor, la orina o las lágrimas.



Deja tu comentario


¿Día lluvioso y de viento? Sácale provecho para mejorar tu entreno

Que la lluvia con los fuertes vientos no sean un impedimento para tu entreno. A pesar que el viento es uno de los factores externos que influyen en nuestro entrenamiento o incluso en una competencia, y que puede... 

Hace 16 horas

Tipos de geles energéticos para probar en una competencia

En el mercado podemos encontrar una cantidad de geles energéticos que pueden ser usados para cualquier deporte. El running no es la excepción y la composición de estos elementos es de suma importancia para escoger... 

Hace 16 horas

¿Correr despacio? 10 beneficios que rompen los mitos

No todo en el running es velocidad. Correr tranquilo y lento ayuda a fortalecer los pulmones, el corazón y por supuesto los músculos. Correr despacio puede evitar lesiones y permite crecer deportivamente. Correr... 

Hace 17 horas

Eliud Kipchoge se coronó campeón de la Maratón de Berlín 2017

La Maratón de Berlín, como siempre, llamó la atención de todos los medios internacionales al ser una de las competencias atléticas más importantes de todos los tiempos. Para esta versión 2017, hubo tres atletas... 

Hace 2 días

Colombia hizo parte de la fiesta mundial de la Global Energy Race Bimbo

Colombia le cumplió a la Global Energy Race Bimbo, la carrera en simultáneo más grande del mundo, la cual reunió cerca de 117.000 mil personas en 21 países, de las cuales 10.000 almas se le midieron a la fiesta... 

Hace 2 días

Los accesorios más importantes que debes usar para combatir una lesión

En el running es importante tanto el entrenamiento, como el descanso. Durante el entrenamiento debemos tener en cuenta lo que vamos a usar, y en el descanso es importante ponerle atención al tiempo de recuperación... 

Hace 3 días
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats