Entrenarse en la ciudad para hacer trail running

Usuarios Hace 5 meses

Los amantes del trail running o quienes inician en esta disciplina suelen encontrar como dificultad la elección del lugar para entrenar porque viven en ciudades.

Lo es porque una de las “reglas” que caracterizan al trail consiste en que se realiza en terrenos naturales y superficies que no tengan más de 30% de asfalto. Un problema para el cual hay soluciones. Bastantes si se quiere.

Gustavo Reyes, atleta y entrenador, fue invitado por el diario La Nación, de Argentina, con el objetivo de brindar una serie de consejos para hacer un buen entrenamiento de trail en las ciudades. “En lo personal, me gusta el trabajo funcional. Es casi obligatorio para quienes no tienen a su alcance una montaña”, asegura.

Los entrenamientos deben enfocarse en trabajar la mejor forma de afrontar los ascensos y descensos, así como la puesta a punto físicamente. Le garantizará una experiencia placentera el día de la competencia.

Una de las primeras recomendaciones de Reyes consiste en “optimizar los tiempos” de entrenamiento. Su frase de batalla en este punto es “trabajar con calidad”. La cantidad no funciona; por el contrario, puede ser contraproducente para su condición física porque corre el riesgo de lesionarse.

Un consejo muy bueno de su parte consiste en trabajar propiocepción, corriendo en terrenos irregulares. Es de gran ayuda para el equilibrio.

Así mismo, hay que ser muy ingeniosos para buscar lugares cuyas condiciones simulen experiencias que vivirán el día de la carrera como buscar pendientes en ripio o arena.

Es importante incluir los trabajos de fuerza. Lo pueden hacer con la cinta del gimnasio. Otra forma es implementar el arrastre de objetos como discos, trineos y cubiertas.

Hacer pequeñas carreras, pensando siempre en el gran objetivo y cuando quieran practicar trepadas no las suban corriendo. Paciencia y cuidado porque deben cuidar las piernas en llanos y descensos.

Deben aprender a bajar de distintas formas porque así evitarán sobrecargas en un grupo muscular cuando se realicen los descensos lineales. Prueben con el zigzag, pequeños saltos e implementen cambios de dirección.

Aunque los corredores de trail running trabajan fuerte en la resistencia aeróbica, tampoco deben descuidar la velocidad. Hacer un buen entrenamiento en este punto, que les demande entre 45 y 50 minutos, es el ideal.

Un consejo especial cosiste en realizar entrenamientos funcionales. Los corredores de trail están en la misión de fortalecerse muscularmente. Trabajen los músculos isquiotibiales, glúteos, paraespinales y core.

Cuando esté cerca el día de la competencia bajen las cargas. El objetivo es llegar con poca carga, así que deben entrenar suave, aumentar los descansos. Finalmente, no olviden que el paso al trail running es progresivo. No se aceleren y lograrán disfrutar de una experiencia encantadora.

También te puede interesar…

Ecuador, Perú y Venezuela estarán en la Carrera Atlética Internacional Ciudad de Girardot



Deja tu comentario


¿Cómo quemar calorías sin hacer tanto esfuerzo? Aquí la solución

Para muchos el ejercicio o las dietas no son una solución viable para quemar calorías sin que duela, o sin que se sienta una especie de “vacío”. Es claro que los dos elementos, anteriormente mencionados,... 

Hace 16 horas

3 consejos para un principiante en clases de spinning

Antes de meternos en esto del spinning tenemos que dejar algo claro: correr tiene que ver también con una bici. Las bicicletas son una herramienta que nos hace recorrer cierta distancia. En el running es nuestro... 

Hace 16 horas

Síndrome tope-gama: ¿qué es, qué lo causa y cómo tratarlo?

Una de las enfermedades psicológicas en los corredores es el síndrome tope-gama. Se desarrolla a través del miedo de un corredor principiante, que tiene temor de lesionarse por no tener los implementos adecuados. El... 

Hace 16 horas

El Campeonato Nacional Sub–16, selectivo al Sudamericano de Santiago de Chile

El Campeonato Nacional Sub – 16 del programa Talentos del Atletismo Colombiano, que se cumplirá en la ciudad de Armenia será un evento selectivo para los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se cumplirán... 

Hace 16 horas

1.000 corredores disfrutaron del recorrido de 10K en la Expedición Bodytech de Cartagena

El ganador masculino de esta etapa fue Arley Fernando Mendoza, mientras que el primer puesto en la categoría femenina fue para Ana María Echeverría. El corredor Arley Fernando Mendoza, con un tiempo de 35:00,... 

Hace 2 días

La importancia de los brazos en el running

Los brazos son claves porque cuando corremos se hace usando todo el cuerpo. Tal vez a mucho no se les haya ocurrido pensar en este aspecto porque puede que su técnica de correr, por naturaleza, sea muy limpia y... 

Hace 2 días
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats