Entrenarse en la ciudad para hacer trail running

Usuarios Hace 3 meses

Los amantes del trail running o quienes inician en esta disciplina suelen encontrar como dificultad la elección del lugar para entrenar porque viven en ciudades.

Lo es porque una de las “reglas” que caracterizan al trail consiste en que se realiza en terrenos naturales y superficies que no tengan más de 30% de asfalto. Un problema para el cual hay soluciones. Bastantes si se quiere.

Gustavo Reyes, atleta y entrenador, fue invitado por el diario La Nación, de Argentina, con el objetivo de brindar una serie de consejos para hacer un buen entrenamiento de trail en las ciudades. “En lo personal, me gusta el trabajo funcional. Es casi obligatorio para quienes no tienen a su alcance una montaña”, asegura.

Los entrenamientos deben enfocarse en trabajar la mejor forma de afrontar los ascensos y descensos, así como la puesta a punto físicamente. Le garantizará una experiencia placentera el día de la competencia.

Una de las primeras recomendaciones de Reyes consiste en “optimizar los tiempos” de entrenamiento. Su frase de batalla en este punto es “trabajar con calidad”. La cantidad no funciona; por el contrario, puede ser contraproducente para su condición física porque corre el riesgo de lesionarse.

Un consejo muy bueno de su parte consiste en trabajar propiocepción, corriendo en terrenos irregulares. Es de gran ayuda para el equilibrio.

Así mismo, hay que ser muy ingeniosos para buscar lugares cuyas condiciones simulen experiencias que vivirán el día de la carrera como buscar pendientes en ripio o arena.

Es importante incluir los trabajos de fuerza. Lo pueden hacer con la cinta del gimnasio. Otra forma es implementar el arrastre de objetos como discos, trineos y cubiertas.



Anuncio



Hacer pequeñas carreras, pensando siempre en el gran objetivo y cuando quieran practicar trepadas no las suban corriendo. Paciencia y cuidado porque deben cuidar las piernas en llanos y descensos.

Deben aprender a bajar de distintas formas porque así evitarán sobrecargas en un grupo muscular cuando se realicen los descensos lineales. Prueben con el zigzag, pequeños saltos e implementen cambios de dirección.

Aunque los corredores de trail running trabajan fuerte en la resistencia aeróbica, tampoco deben descuidar la velocidad. Hacer un buen entrenamiento en este punto, que les demande entre 45 y 50 minutos, es el ideal.

Un consejo especial cosiste en realizar entrenamientos funcionales. Los corredores de trail están en la misión de fortalecerse muscularmente. Trabajen los músculos isquiotibiales, glúteos, paraespinales y core.

Cuando esté cerca el día de la competencia bajen las cargas. El objetivo es llegar con poca carga, así que deben entrenar suave, aumentar los descansos. Finalmente, no olviden que el paso al trail running es progresivo. No se aceleren y lograrán disfrutar de una experiencia encantadora.

También te puede interesar…

Ecuador, Perú y Venezuela estarán en la Carrera Atlética Internacional Ciudad de Girardot







Deja tu comentario


entrenar así estemos cansados

¿Qué tan bueno es entrenar así estemos cansados?

Se han hecho varias investigaciones acerca de si conviene o no entrenar así estemos cansados. En realidad hay puntos a favor y en contra. Si se saben manejar los conducirá a una mejor experiencia como runners. Una... 

Hace 23 horas

Ejercicios recomendados para la recuperación muscular

Después de hacer una buena rutina de running es frecuente que aparezca dolor muscular. Con el paso del tiempo desaparecerá paulatinamente. También hay ejercicios muy recomendados con el fin de eliminar las sustancias... 

Hace 23 horas

Una lesión común entre corredores y deportistas en general: Osteopatía del pubis

Una lesión común entre los que practican el fútbol, como el running. Se le conoce técnicamente como la Osteopatía del Pubis. Aquí algunas indicaciones acerca de las causas por las cuales se presente y cómo... 

Hace 23 horas

Aprenda a preparar un batido de avena, plátano y canela

Una sencilla y hasta económica forma de brindarle al cuerpo lo que necesita es hacerlo con batidos caseros. Antes o después de los entrenamientos, son efectivos. Tienen muchas propiedades; por ejemplo, son de... 

Hace 2 días

¿Cómo mejorar la salud de tu perro con el running?

Nuestras mascotas, como nosotros, también necesitan de ejercicio diario. Aunque no se realiza con la misma intensidad, sí es necesario que los perros, especialmente, reciban estímulos que le ayuden con su salud... 

Hace 2 días

Correr para darle un respiro a la mente

El running es una es una buena solución para las personas que tienen problemas de depresión. Correr u realizar otro tipo de actividad física ayuda bastante. Es una versión en la que están de acuerdo los sicólogos... 

Hace 2 días
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats