Entrenarse en la ciudad para hacer trail running

Usuarios Hace 1 mes

Los amantes del trail running o quienes inician en esta disciplina suelen encontrar como dificultad la elección del lugar para entrenar porque viven en ciudades.

Lo es porque una de las “reglas” que caracterizan al trail consiste en que se realiza en terrenos naturales y superficies que no tengan más de 30% de asfalto. Un problema para el cual hay soluciones. Bastantes si se quiere.

Gustavo Reyes, atleta y entrenador, fue invitado por el diario La Nación, de Argentina, con el objetivo de brindar una serie de consejos para hacer un buen entrenamiento de trail en las ciudades. “En lo personal, me gusta el trabajo funcional. Es casi obligatorio para quienes no tienen a su alcance una montaña”, asegura.

Los entrenamientos deben enfocarse en trabajar la mejor forma de afrontar los ascensos y descensos, así como la puesta a punto físicamente. Le garantizará una experiencia placentera el día de la competencia.

Una de las primeras recomendaciones de Reyes consiste en “optimizar los tiempos” de entrenamiento. Su frase de batalla en este punto es “trabajar con calidad”. La cantidad no funciona; por el contrario, puede ser contraproducente para su condición física porque corre el riesgo de lesionarse.

Un consejo muy bueno de su parte consiste en trabajar propiocepción, corriendo en terrenos irregulares. Es de gran ayuda para el equilibrio.

Así mismo, hay que ser muy ingeniosos para buscar lugares cuyas condiciones simulen experiencias que vivirán el día de la carrera como buscar pendientes en ripio o arena.

Es importante incluir los trabajos de fuerza. Lo pueden hacer con la cinta del gimnasio. Otra forma es implementar el arrastre de objetos como discos, trineos y cubiertas.



Anuncio



Hacer pequeñas carreras, pensando siempre en el gran objetivo y cuando quieran practicar trepadas no las suban corriendo. Paciencia y cuidado porque deben cuidar las piernas en llanos y descensos.

Deben aprender a bajar de distintas formas porque así evitarán sobrecargas en un grupo muscular cuando se realicen los descensos lineales. Prueben con el zigzag, pequeños saltos e implementen cambios de dirección.

Aunque los corredores de trail running trabajan fuerte en la resistencia aeróbica, tampoco deben descuidar la velocidad. Hacer un buen entrenamiento en este punto, que les demande entre 45 y 50 minutos, es el ideal.

Un consejo especial cosiste en realizar entrenamientos funcionales. Los corredores de trail están en la misión de fortalecerse muscularmente. Trabajen los músculos isquiotibiales, glúteos, paraespinales y core.

Cuando esté cerca el día de la competencia bajen las cargas. El objetivo es llegar con poca carga, así que deben entrenar suave, aumentar los descansos. Finalmente, no olviden que el paso al trail running es progresivo. No se aceleren y lograrán disfrutar de una experiencia encantadora.

También te puede interesar…

Ecuador, Perú y Venezuela estarán en la Carrera Atlética Internacional Ciudad de Girardot







Deja tu comentario


Los hijos de los campeones correrán en Mi Reto Kids

Mi Reto Kids, la carrera de obstáculos que se realizará el 7 de mayo en Bogotá, es la mejor oportunidad para que padres e hijos compartan en familia, realicen deporte y demuestren que son unos verdaderos campeones... 

Hace 2 días

adidas presenta ediciones Parley para los calzados que revolucionan el running

adidas reveló ediciones Parley de UltraBOOST, UltraBOOST X y UltraBOOST Uncaged, todas con una fresca paleta de color azul inspirada en las tonalidades de los océanos. Utilizando desechos plásticos marinos, adidas... 

Hace 2 días

Gerard Giraldo y Diego Colorado, en la Carrera Verde

Este domingo 23 de abril, Gerard Giraldo y Diego Colorado, del Equipo Porvenir, competirán en la primera edición de la Carrera Verde de Medellín, prueba que tendrá como sitio de salida y llegada la Universidad... 

Hace 2 días

Gourmet® Runners: Una nueva comunidad para los apasionados por el running

Para los fanáticos del running, llega una nueva comunidad creada por Gourmet® y la Carrera de la Mujer, llamada “Gourmet® Runners”. Esta con el ideal de entrenar, aprender y compartir sobre este deporte. Este... 

Hace 2 días

Global Energy Race Bimbo 2017: Bogotá, Cali y Cartagena confirman la cita

Las ciudades de Bogotá, Cali y Cartagena vivirán el domingo 24 de septiembre la Global Energy Race, tercera edición de la carrera impulsada por el Grupo Bimbo. Familias de 37 ciudades y 22 países volverán a... 

Hace 2 días

Pros y contras de hacer running en las mañanas

Si usted es de los que se levantan temprano sin problema ni pereza, le gusta y lo tiene por costumbre, entonces está preparado para hacer una rutina de entrenamiento en ese horario, que tiene sus beneficios como... 

Hace 2 días
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats