¿Es cierto que el ejercicio aumenta el apetito?

Usuarios Hace 7 meses

Los efectos del ejercicio físico sobre el apetito han sido tema de estudio a lo largo de las últimas décadas. El interés nace cuando se descubrió la grelina (1999), una hormona compuesta de 28 aminoácidos y secretada por el estómago. Estimula el apetito y al secreción de la hormona de crecimiento.

La relación con el apetito tiene implicaciones lógicas en todo lo que supone el ejercicio para mantener un peso saludable. Una persona que esté buscando bajar de peso recurrirá a la práctica de alguna disciplina deportiva.

Sin embargo, se ha asumido como un error pensar que el ejercicio aumenta el apetito de las personas y con ello se interpone en el plan para bajar algunos kilos adicionales. ¿Qué tan cierto es?

Hay muchas investigaciones científicas que van en contravía de esa creencia popular, en muchos casos popularizada a través de los mismos medios de comunicación.

El American College of Sports Medicine asegura que el ejercicio vigoroso suprime transitoriamente el apetito. Después regresa el hambre, pero esta no suele ser lo suficientemente considerable para compensar la energía que se gastó durante el ejercicio. Es decir, la supresión del apetito no provoca que la ingesta de alimentos vaya en aumento.



Anuncio



Así se demostró en un reciente estudio publicado en la Revista de Medicina y Ciencia en Deportes. Allí se examinaron las respuestas de apetito por el déficit de energía que se crearon mediante la dieta o el ejercicio.
Los resultados demostraron que las percepciones del apetito aumentaron considerablemente cuando se redujo la ingesta de alimentos, pero no cuando el gasto de energía se incrementó a través del ejercicio.

Adicionalmente, se detectó que las muestras de la hormona grelina fueron más altas cuando no hay actividad física, en contraste con las personas que sí hacen alguna actividad deportiva con frecuencia.

Ahora bien, otra de las preguntas recurrentes es si hay alguna diferencia entre el apetito de los hombres y mujeres. El resultado es que no hay. En los dos sexos se redujeron las percepciones de apetito y concentración de grelina en una hora intensa de ejercicio, recuperándose poco después de la actividad deportiva, sin variación en hombres y mujeres.

Queda demostrado entonces que el ejercicio, cuando es realizado bajo la supervisión de un profesional experto en educación física, resulta un método seguro y muy eficaz para cambiar la composición corporal en hombres y mujeres.

También te puede interesar…







Deja tu comentario


Kenia confirma tres estelares más para la mmB

Correcaminos de Colombia, entidad que organiza la media maratón de Bogotá, cerró el listado élite internacional de las mujeres con la confirmación de la keniata Ruth Chepngetich, vencedora de cuatro grandes... 

Hace 21 horas

De corredor a corredor: 5 consejos para comenzar a correr con las Print Smooth de Reebok

La mayoría de las veces la vida pasa tan rápido, que no te das cuenta por  todo lo que atraviesas, desde que eres un niño hasta tu vida como adulto. Y es que cada obstáculo va encaminado a superar obstáculos... 

Hace 21 horas

Las carreras femeninas más importantes del mundo

Hay cientos, miles de carreras en todo el mundo y desde luego que muchas son dedicadas a las mujeres. Para el público femenino el repertorio es más que interesante. Muchas tienen varios años por lo que ya son... 

Hace 21 horas

¿Cómo saber si al cuerpo le hacen falta vitaminas?

En los corredores es indispensable la dieta equilibrada. Seleccionar los alimentos más adecuados que no sólo le permitan bajar de peso o disminuir el porcentaje de grasa, también que le provean al organismo los... 

Hace 2 días

Recomendaciones cuando corre en avenidas o calles

Con la popularidad que ha alcanzado el running, también crecen los riesgos de su práctica. Especialmente en los corredores que viven en las ciudades. No todos pueden correr en los parques. A veces eligen calles... 

Hace 2 días

La importancia de trabajar los músculos multífidos en el running

Ejercitar este tipo de músculos es esencial para los corredores que quieren prevenir lesiones y dolores en la columna vertebral. No son superficiales. Por ende, son más difíciles de trabajar. Sin embargo,... 

Hace 2 días
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats