¿Es cierto que el ejercicio aumenta el apetito?

Usuarios Hace 1 año

Los efectos del ejercicio físico sobre el apetito han sido tema de estudio a lo largo de las últimas décadas. El interés nace cuando se descubrió la grelina (1999), una hormona compuesta de 28 aminoácidos y secretada por el estómago. Estimula el apetito y al secreción de la hormona de crecimiento.

La relación con el apetito tiene implicaciones lógicas en todo lo que supone el ejercicio para mantener un peso saludable. Una persona que esté buscando bajar de peso recurrirá a la práctica de alguna disciplina deportiva.

Sin embargo, se ha asumido como un error pensar que el ejercicio aumenta el apetito de las personas y con ello se interpone en el plan para bajar algunos kilos adicionales. ¿Qué tan cierto es?

Hay muchas investigaciones científicas que van en contravía de esa creencia popular, en muchos casos popularizada a través de los mismos medios de comunicación.

El American College of Sports Medicine asegura que el ejercicio vigoroso suprime transitoriamente el apetito. Después regresa el hambre, pero esta no suele ser lo suficientemente considerable para compensar la energía que se gastó durante el ejercicio. Es decir, la supresión del apetito no provoca que la ingesta de alimentos vaya en aumento.

Así se demostró en un reciente estudio publicado en la Revista de Medicina y Ciencia en Deportes. Allí se examinaron las respuestas de apetito por el déficit de energía que se crearon mediante la dieta o el ejercicio.
Los resultados demostraron que las percepciones del apetito aumentaron considerablemente cuando se redujo la ingesta de alimentos, pero no cuando el gasto de energía se incrementó a través del ejercicio.

Adicionalmente, se detectó que las muestras de la hormona grelina fueron más altas cuando no hay actividad física, en contraste con las personas que sí hacen alguna actividad deportiva con frecuencia.

Ahora bien, otra de las preguntas recurrentes es si hay alguna diferencia entre el apetito de los hombres y mujeres. El resultado es que no hay. En los dos sexos se redujeron las percepciones de apetito y concentración de grelina en una hora intensa de ejercicio, recuperándose poco después de la actividad deportiva, sin variación en hombres y mujeres.

Queda demostrado entonces que el ejercicio, cuando es realizado bajo la supervisión de un profesional experto en educación física, resulta un método seguro y muy eficaz para cambiar la composición corporal en hombres y mujeres.

También te puede interesar…
















Deja tu comentario


Colombianos son los que más se han inscrito en la maratón de Miami

Los ojos del mundo se centran en uno de los eventos más importantes del hemisferio en términos de running: el maratón de Miami. Esta carrera lleva realizándose desde el año 2003, y atrae a competidores de todo... 

Hace 4 días

La gran élite para New Balance 15k

El actual campeón de la New Balance Bogotá 15k y atleta oficial de la marca, Javier Andrés Peña, confirmó su presencia en la prueba atlética que se cumplirá este domingo 26 de noviembre en el parque Metropolitano... 

Hace 2 meses

Así se correrá la Media Maratón de Cauca

El departamento del Cauca, protagonista de grandes gestas en la historia del país, fue durante los últimos 50 años un escenario de confrontación armada y hoy, constituye un laboratorio de construcción de Paz,... 

Hace 2 meses

New Balance espera a más de 5.000 corredores en su cuarta versión 15 K Bogotá

Bogotá le abre las puertas a una de las maratones más esperadas por los capitalinos, la carrera New Balance 15 K, la cual reunirá a más de 5.000 corredores para compartir una pasión, el running. Esta carrera... 

Hace 2 meses

Bimbo donó 135,204 tajadas de pan a bancos de alimentos locales

Cumpliendo la promesa de donar dos tajadas de pan por cada kilómetro recorrido por participante, lo que equivale a un pan 600g Bimbo por cada persona que corrió 10 kilómetros en la Global Energy Race, Grupo Bimbo... 

Hace 3 meses

Estira, respira y corre con los Floatride de Reebok

Convertirse en un corredor requiere tiempo, experiencia, técnica y compromiso. No sólo se trata de salir a la calle y correr, primero debes considerar distintos elementos que determinarán qué es lo que buscas... 

Hace 3 meses
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats visitor stats