¿Es cierto que el ejercicio aumenta el apetito?

Usuarios Hace 2 semanas
comerposejercicio1024

Los efectos del ejercicio físico sobre el apetito han sido tema de estudio a lo largo de las últimas décadas. El interés nace cuando se descubrió la grelina (1999), una hormona compuesta de 28 aminoácidos y secretada por el estómago. Estimula el apetito y al secreción de la hormona de crecimiento.

La relación con el apetito tiene implicaciones lógicas en todo lo que supone el ejercicio para mantener un peso saludable. Una persona que esté buscando bajar de peso recurrirá a la práctica de alguna disciplina deportiva.

Sin embargo, se ha asumido como un error pensar que el ejercicio aumenta el apetito de las personas y con ello se interpone en el plan para bajar algunos kilos adicionales. ¿Qué tan cierto es?

Hay muchas investigaciones científicas que van en contravía de esa creencia popular, en muchos casos popularizada a través de los mismos medios de comunicación.

El American College of Sports Medicine asegura que el ejercicio vigoroso suprime transitoriamente el apetito. Después regresa el hambre, pero esta no suele ser lo suficientemente considerable para compensar la energía que se gastó durante el ejercicio. Es decir, la supresión del apetito no provoca que la ingesta de alimentos vaya en aumento.




Así se demostró en un reciente estudio publicado en la Revista de Medicina y Ciencia en Deportes. Allí se examinaron las respuestas de apetito por el déficit de energía que se crearon mediante la dieta o el ejercicio.
Los resultados demostraron que las percepciones del apetito aumentaron considerablemente cuando se redujo la ingesta de alimentos, pero no cuando el gasto de energía se incrementó a través del ejercicio.

Adicionalmente, se detectó que las muestras de la hormona grelina fueron más altas cuando no hay actividad física, en contraste con las personas que sí hacen alguna actividad deportiva con frecuencia.

Ahora bien, otra de las preguntas recurrentes es si hay alguna diferencia entre el apetito de los hombres y mujeres. El resultado es que no hay. En los dos sexos se redujeron las percepciones de apetito y concentración de grelina en una hora intensa de ejercicio, recuperándose poco después de la actividad deportiva, sin variación en hombres y mujeres.

Queda demostrado entonces que el ejercicio, cuando es realizado bajo la supervisión de un profesional experto en educación física, resulta un método seguro y muy eficaz para cambiar la composición corporal en hombres y mujeres.

También te puede interesar…






Deja tu comentario
anabolicos

Cuidado con el uso de anabólicos y tratamientos con hormonas bioidénticas

Los tratamientos para contrarrestar los efectos de la vejez son más peligrosos de lo que se piensa. Por dejar de hacer deporte y recurrir a esta vía lo que obtendrá es el efecto negativo. Hay serios riesgos contra... 

Hace 12 horas
entrenar

Consejos para volver a entrenar sin sufrir riesgos de una lesión

Este mes para muchos es el ideal para promover la práctica deportiva o retomarla en el caso de los deportistas que hicieron una pausa por las festividades correspondiente al final del año anterior. Atrás quedaron... 

Hace 12 horas
ejercicios corredoras

Para estar más lindas, entrenamiento con TRX

El TRX ha sido uno de los entrenamientos que más acogida ha tenido en el mundo del deporte y más para nosotras. No necesitamos de mucha carga, con nuestro peso corporal basta para generar resultados efectivos... 

Hace 12 horas
cafeina

Correr más rápido y ser más resistentes es posible con un chicle de cafeína

El chicle de cafeína es muy útil para los corredores en mejorar su resistencia durante las carreras. Desde luego que hay que consumirlo siguiendo algunas pautas, de tal forma que se puedan sentir sus beneficios. Primero... 

Hace 1 día
barriga

Para los hombres: Ejercicios que les ayudarán a adelgazar la barriga

Uno de los grandes traumas que tienen los hombres es no poder bajar la barriga. Los agobia a tal punto que muchos terminan consumidos por una tristeza muy fuerte. Es así, sin exagerar. El exceso de peso es un mal... 

Hace 1 día
estocadas ejercicio

¿Quieren ganar potencia? Hacer estocadas es fundamental

Existe un ejercicio muy bueno para quienes están tras el objetivo de ganar potencia como corredores. Se conocen como estocadas y permiten trabajar eficientemente los cuádriceps, glúteos y los músculos del bíceps... 

Hace 1 día
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats