¿Es cierto que el ejercicio aumenta el apetito?

Usuarios Hace 5 meses

Los efectos del ejercicio físico sobre el apetito han sido tema de estudio a lo largo de las últimas décadas. El interés nace cuando se descubrió la grelina (1999), una hormona compuesta de 28 aminoácidos y secretada por el estómago. Estimula el apetito y al secreción de la hormona de crecimiento.

La relación con el apetito tiene implicaciones lógicas en todo lo que supone el ejercicio para mantener un peso saludable. Una persona que esté buscando bajar de peso recurrirá a la práctica de alguna disciplina deportiva.

Sin embargo, se ha asumido como un error pensar que el ejercicio aumenta el apetito de las personas y con ello se interpone en el plan para bajar algunos kilos adicionales. ¿Qué tan cierto es?

Hay muchas investigaciones científicas que van en contravía de esa creencia popular, en muchos casos popularizada a través de los mismos medios de comunicación.

El American College of Sports Medicine asegura que el ejercicio vigoroso suprime transitoriamente el apetito. Después regresa el hambre, pero esta no suele ser lo suficientemente considerable para compensar la energía que se gastó durante el ejercicio. Es decir, la supresión del apetito no provoca que la ingesta de alimentos vaya en aumento.



Anuncio



Así se demostró en un reciente estudio publicado en la Revista de Medicina y Ciencia en Deportes. Allí se examinaron las respuestas de apetito por el déficit de energía que se crearon mediante la dieta o el ejercicio.
Los resultados demostraron que las percepciones del apetito aumentaron considerablemente cuando se redujo la ingesta de alimentos, pero no cuando el gasto de energía se incrementó a través del ejercicio.

Adicionalmente, se detectó que las muestras de la hormona grelina fueron más altas cuando no hay actividad física, en contraste con las personas que sí hacen alguna actividad deportiva con frecuencia.

Ahora bien, otra de las preguntas recurrentes es si hay alguna diferencia entre el apetito de los hombres y mujeres. El resultado es que no hay. En los dos sexos se redujeron las percepciones de apetito y concentración de grelina en una hora intensa de ejercicio, recuperándose poco después de la actividad deportiva, sin variación en hombres y mujeres.

Queda demostrado entonces que el ejercicio, cuando es realizado bajo la supervisión de un profesional experto en educación física, resulta un método seguro y muy eficaz para cambiar la composición corporal en hombres y mujeres.

También te puede interesar…







Deja tu comentario


Carrera Allianz 15k: 27 clubes por el premio mayor

Un total de 27 clubes se sumaron al reto de la Carrera Allianz 15k, luego de la gran apertura en la bolsa de premios que dio la organización del evento atlético, a los grupos de corredores que año tras año participan... 

Hace 56 mins

Para bajar de peso con el running hay que correr con estrategia

Si por algo ha crecido el número de personas aficionadas por el running es a raíz de su efectividad como una disciplina deportiva en favor de la quema de calorías.También te puede interesar… Tengan... 

Hace 1 hora

Las trampas que se puede encontrar un runner en la ciudad

Practicar el running en un ambiente urbano no es tan sencillo. Cada día surgen más inconvenientes, no solo asociados con la seguridad, que es un mal muy frecuente y por el que muchos han optado en dejar de correr.... 

Hace 1 hora

Una red social pensada en los corredores

La imagen es recurrente. Un corredor que porta en su brazo (la mayoría de las veces es así) su smartphone. Allí su app favorita le da la información necesaria acerca de sus progresos. Es útil.@media screen... 

Hace 1 hora

Sistema de Protección para la Allianz 15k

La Carrera Allianz 15k dio a conocer el sistema de protección que tiene programado para los 10.000 corredores que disfrutarán de la octava versión de la competencia colombiana. También se conoció información... 

Hace 1 día

Tips para practicar running todos los días

Un corredor que se ha apasionado por el running por lo general tiene como una meta salir a correr todos los días. Una pequeña obsesión que solo es posible de lograr si se ha llevado un plan de entrenamiento adecuado.... 

Hace 2 días
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats