¿Es cierto que el ejercicio aumenta el apetito?

Usuarios Hace 3 meses

Los efectos del ejercicio físico sobre el apetito han sido tema de estudio a lo largo de las últimas décadas. El interés nace cuando se descubrió la grelina (1999), una hormona compuesta de 28 aminoácidos y secretada por el estómago. Estimula el apetito y al secreción de la hormona de crecimiento.

La relación con el apetito tiene implicaciones lógicas en todo lo que supone el ejercicio para mantener un peso saludable. Una persona que esté buscando bajar de peso recurrirá a la práctica de alguna disciplina deportiva.

Sin embargo, se ha asumido como un error pensar que el ejercicio aumenta el apetito de las personas y con ello se interpone en el plan para bajar algunos kilos adicionales. ¿Qué tan cierto es?

Hay muchas investigaciones científicas que van en contravía de esa creencia popular, en muchos casos popularizada a través de los mismos medios de comunicación.

El American College of Sports Medicine asegura que el ejercicio vigoroso suprime transitoriamente el apetito. Después regresa el hambre, pero esta no suele ser lo suficientemente considerable para compensar la energía que se gastó durante el ejercicio. Es decir, la supresión del apetito no provoca que la ingesta de alimentos vaya en aumento.



Anuncio



Así se demostró en un reciente estudio publicado en la Revista de Medicina y Ciencia en Deportes. Allí se examinaron las respuestas de apetito por el déficit de energía que se crearon mediante la dieta o el ejercicio.
Los resultados demostraron que las percepciones del apetito aumentaron considerablemente cuando se redujo la ingesta de alimentos, pero no cuando el gasto de energía se incrementó a través del ejercicio.

Adicionalmente, se detectó que las muestras de la hormona grelina fueron más altas cuando no hay actividad física, en contraste con las personas que sí hacen alguna actividad deportiva con frecuencia.

Ahora bien, otra de las preguntas recurrentes es si hay alguna diferencia entre el apetito de los hombres y mujeres. El resultado es que no hay. En los dos sexos se redujeron las percepciones de apetito y concentración de grelina en una hora intensa de ejercicio, recuperándose poco después de la actividad deportiva, sin variación en hombres y mujeres.

Queda demostrado entonces que el ejercicio, cuando es realizado bajo la supervisión de un profesional experto en educación física, resulta un método seguro y muy eficaz para cambiar la composición corporal en hombres y mujeres.

También te puede interesar…







Deja tu comentario

Sobre el cartílago y su importancia en el running

Para los que no están familiarizados con el tema, el cartílago es esa sustancia que protege las articulaciones de los roces en exceso. Cartílago encontramos en el tabique nasal, orejas y también en la unión... 

Hace 16 horas

¿Son beneficiosos los complementos nutricionales?

Antes de elegir alguno es importante que tenga conocimiento acerca de sus necesidades y elegir muy bien qué consumir, siendo imprescindible tener una asesoría respectiva en la materia. Las encuestas sobre nutrición... 

Hace 16 horas

La importancia del hielo, aliado especial contra la inflamación

A muchos no les gusta que les hablen de frío. Les incomoda, pero cuando se trate de un problema de inflamación es la mejor solución. Está considerado como el mejor antiinflamatorio. Además, es económico y... 

Hace 16 horas

Doblete colombiano en Girardot

Carolina Tabares, del Equipo Porvenir, y Mauricio González de Bogotá, se impusieron en la Carrera Atlética Internacional Ciudad de Girardot, en el evento que contó con la participación de 2.131 corredores y... 

Hace 17 horas

Se cumplen 30 años de los Air Max de Nike

Un hito histórico en tecnología y calzado cumple 30 años. Se trata de los Air Max de Nike, los primeros tenis que incluyeron una tecnología de cámara de aire. Estos icónicos zapatos de Nike se convirtieron... 

Hace 2 días

Nueva tienda Reebok en el Centro Comercial Andino

Reebok, marca pionera en el mundo en la creación, diseño y comercialización de calzado, ropa y artículos deportivos, realiza la inauguración de su tercera tienda en la ciudad de Bogotá, ubicada en el Centro... 

Hace 2 días
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats