16 abril 2017 - Por: Guillermo Puerto

Cuatro goles en el primer tiempo alcanzaron para vencer a Once Caldas


Silva América Foto: AMÉRICA DE CALI

América tuvo un brillante primer tiempo en el que, con dobletes de Cristian Martínez Borja y Santiago Silva Gerez, llevó el partido al 4-0. En la segunda etapa todo cambió. El rival lo superó pero solo pudo marcarle en dos ocasiones para el 4-2 definitivo.

América volvió al Pascual en busca de la recuperación. Allí ganó su último partido por Liga ante Envigado FC pero después cayó en la visita al Huila y empató el clásico de Copa. Ha venido cediendo mucho terreno que ahora se propuso intentar recuperar. Tenía una oportunidad inmejorable ante un Once Caldas en crisis que llegó con dos puntos menos en la tabla de posiciones.

Era duelo directo y casi que la última chance para los dos para aspirar a pelear en serio en la Liga. América se lo tomó como debía. A los 5 minutos ya ganaba. Un remate de media distancia de Cristian Martínez Borja lo adelantó en el marcador. Su derechazo fue imparable para José Fernando Cuadrado.

Hubo júbilo y respiro en el Pascual. Muy rápido el partido se le mostró a favor, algo que aprovechó con el correr de los minutos. A los 28 amplió la ventaja haciendo daño por derecha. Un pase al vacío de Brayan Angulo encontró allí a Iván Vélez, quien centró para que Santiago Silva anotara a placer con el arco a disposición.

Y en los últimos 5 minutos del primer tiempo, el resultado se hizo goleada. A las 40 hubo penalti tras falta de Cuadrado sobre Lucumí, quien llegó al área tras pase al vacío de Ánderson Zapata. Al cobro fue Martínez Borja y marcó. Pero no conforme con eso, al siguiente minuto, el chocoano volvió a aparecer en posición de gol, esta vez para habilitar con un pase magistral de taco a Silva Gerez, quien otra vez anotó a placer. ¡4-0 en 45 minutos!

Parecía tarea terminada en este partido, pero no. El segundo tiempo cambió mucho. El rival despertó. Reaccionó quizás pensando en poder empatar. Se fue encima y en el primer cuarto de hora creó peligro. Llegó al descuento con gol de Sergio Romero. El local se estaba viendo mal y entonces el DT Hernán Torres buscó corregir con un cambio. A la cancha fue Juan Camilo Hernández en búsqueda de recuperar la posesión del balón para América.



Anuncio



El plan no funcionó del todo. Once Caldas sabía que este partido podría ser el de su última oportunidad en la Liga y tras la vergüenza de la primera etapa, cambió su cara. Fue otro equipo que ahora hizo ver mal a América. Le marcó otro gol. Ahora fue de Michael Ortega, cazando un rebote a la salida del área. Un remate de volea pasó a ser un nuevo descuento en contra de un elenco americano que pasó a ser sorprendido.

Incluso el local cedió su ataque en los últimos minutos. El DT decidió excluir a Silva Gerez para ganar presencia en la mitad del campo con William Arboleda. Fueron minutos de pánico. Once Caldas estaba lanzado al ataque. Tenía dos goles de desventaja pero se resistía a perder. Metió al América en su campo. Había que bajar el ritmo, tranquilizarse y dejar pasar el tiempo. Eso lograron los dirigidos por Hernán Torres. El triunfo se quedó en casa.

 
Guillermo Puerto Ramírez
Periodista – Futbolete
Twitter: @guillermopuerto

 

Ficha técnica del partido de América en el Pascual Guerrero











Deje un comentario a continuación



Click aquí para ver más noticias